Dolor silencioso
Inmerso en lo que llamó una “forzada gira de despedida” para regresar a Argentina, donde buscaba tratarse de diversas dolencias, Facundo Cabral dio dos conciertos en Guatemala y se dirigía al aeropuerto para viajar a Nicaragua, una de las últimas paradas del tour.
El último concierto que dio Cabral horas antes de perder la vida fue en la ciudad de Quetzaltenango (la segunda más grande de Guatemala) ante unos cinco mil espectadores reunidos en el Teatro Roma. Allí y durante casi una hora el argentino ofreció una presentación donde la música y las reflexiones iban de la mano. La última canción que interpretó fue uno de sus grandes clásicos: No soy de aquí ni soy de allá.
Con el semblante cansado por lo prolongado que fue la gira, pero siempre conservando el buen humor, Cabral siempre tuvo una frase, pensamiento, chiste o anécdota que ofrecerle al público, que premio su espectáculo con un caluroso aplauso. Sus últimas palabras antes de abandonar el escenario fueron “ya le di las gracias a ustedes. Las daré en Quetzaltenango, y después que sea lo que Dios quiera, porque él sabe lo que hace”.
Agencias
Perfil
Un trovador sin ataduras
Nacido en Argentina en condiciones de extrema pobreza, Facundo Cabral supo sobreponerse a las grandes carencias que enfrentó en su infancia para convertirse en uno de los artistas más destacados de la música latinoamericana.
El cantante señala que hasta los 14 años aprendió a leer, y a partir de allí, sus deseos por conocer y viajar dirigirían su vida.
En 1970 se dio a conocer a nivel continental con el tema No soy de aquí ni soy de allá. Llegó a grabar más de 120 discos y escribió más de 30 libros.
Aunque considerado un cantante con gran espíritu social, jamás tomó una posición política comprometedora, aunque se exilió de Argentina durante la dictadura militar (1976-1983), tiempo en el que vivió en México, donde un lazo estrecho con el país, y particularmente con la ciudad de Guadalajara.
Discografía básica
- No estás deprimido, estás distraído
- Este es un nuevo día.
- Cortesías y Cabralidades (con Alberto Cortez).
- Este es un nuevo día.
- Lo Cortez no quita lo Cabral (con Alberto Cortez).
Bibliografía elemental
- Paraíso a la deriva.
- Ayer soñé que podía y hoy puedo.
- Los papeles de Cabral.
Cinco frases de Cabral
1. “La sociedad humana está tan mal por las fechorías de los malos, como por el silencio cómplice de los buenos”
2. “Llorar por la muerte es faltarle el respeto a la vida”
3. “Cada hombre justo es una buena noticia y cada cantor es una buena noticia, porque cada cantor es un soldado menos”
4. “No sería quien soy sin México, me hizo mejor persona. Es mi cuna espiritual e intelectual”
5. “Uno es lo que piensa, lo que sueña, el cuerpo es un mero vehículo, y en mi caso, un modelo viejo y ya. Lo abandonaré cuando muera, me iré volando”
No hay comentarios:
Publicar un comentario